martes, 2 de octubre de 2007

Historia del grupo

El Grupo de Teatro Topográfico es una compañía platense de Teatro independiente, que desde 2003, viene realizando periódicamente obras, tanto para adultos como para niños, en las que se propone experimentar con nuevos códigos, y en donde la dramaturgia del actor, tiene un papel preponderante. El acento de los trabajos está puesto en las actuaciones y en los diferentes recursos con que cuenta el teatro para generar lenguaje.
Se apunta a lograr un teatro mínimo, íntimo, austero, en donde la participación activa del espectador es fundamental para “cerrar” el espectáculo, y en donde se apela a la imaginación y a la creatividad para crear mundos posibles e imposibles, que aparecen y se desvanecen en el escenario, a través de la música, el sonido, la luz, el cuerpo.

Obras realizadas:

-"Lo nuestro es esfímero" (2011)
Dramaturgia y dirección: Mariela Anastasio. Diseño de vestuario y escenografía: Cristina Pineda. Realización de escenografía: Omar Anastasio. Maquillaje y peinados: Jimena Delpino. Con: Ana María Haramboure, Ernesto Meza y Néstor Villoldo.
Esta obra contó con el apoyo del INT, y del Consejo Provincial de Teatro Independiente.

-"La Siesta" (2010)
En coproducción con el Grupo de Estudio Musical con medios mixtos "El Enjambre"
Dranaturgia y dirección escénica: Mariela Anastasio/ Composición y dirección musical: Emilio González Tapia. Con: Aquiles Oliva, Noelia García, Emilia Inclán, Nicolás Dellavalle y Mercedes Zinovile.


-"Nómbrala: tal vez aparezca" (2009)
En coproducción con la Compañía de teatro venezolana "Ciudadpuertoteatro"
Dramaturgia y dirección: Mariela Anastasio. Música original: Emilio González Tapia. Actuaciones: Jesse Castro, Ramón González Uzcategui, Anya Velázquez, Vanesa Vásquez Ruiz, Verónica Belloso, Andreska Villalobos y Andrea Socorro Olivares. Participación del grupo de danza contemporánea de Maracaibo "Contratiempo"
Estrenada el 17 de Abril de 2009 en el Teatro Baralt de Maracaibo, Venezuela.
- "Buenos Aires, Hiroshima, Líbano" (2008)
Dramaturgia y Dirección: Mariela Anastasio. Escenografía y vestuario: Valeria González. Actuaciones: Ernesto Meza, Ana María Haramboure y Néstor Villoldo. Obra ganadora de los proyectos teatrales 2008, organizado por la Comedia Municipal de La Plata. Estrenada en Octubre en el Pasaje Dardo Rocha.
-“Ensayo sobre una imagen (Acuario)” (2003)
Con la dramaturgia y la dirección de Blas Arrese Igor, la codirección de Mariela Anastasio y las actuaciones de Federico Aimetta, Guillermina Andrade, Rosario Berman, Diego Cremonesi y Laura Palmieri.
La obra fue seleccionada para participar del Festival de Teatro Independiente, Ciudad de Chascomús, en Agosto del 2004 y seleccionada para participar en el Festival de Teatro Experimental “Nuevas Tendencias”, organizado por la Comedia de la Provincia en Septiembre de 2004.
-“Tri Ciclo de Conferencias” (2003)
Con la Dramaturgia y la dirección de Mariela Anastasio. Actuación: Roberto Tettamanti, Mariela Anastasio y Laura Palmieri.
Esta obra es ganadora del Concurso de la Comedia Municipal de La Plata, 2006)

TEATRO INFANTIL:

-“El Príncipe Blue”, (2004)
La dramaturgia es de Mariela Anastasio y de Víctor Hugo Fernádez, quien también la dirige. Las actuaciones son de Federico Aimetta, Guillermina Andrade, Diego Cremonesi, Laura Palmieri y Mariela Anastasio.
Esta obra participa en la Temporada Vacaciones de invierno 2004, y es seleccionada finalista por la Comedia Municipal en el Concurso Municipal 2004. En agosto de ese mismo año recibe la 1º Mención en el Festival Regional de Teatro Infantil 2004, organizado por la Comedia de la Provincia, y realiza funciones para la misma. En el año 2005 es seleccionada Suplente por la Comedia Municipal en el Concurso Municipal 2005.
-“Paraguas y Relojes” (2006)
Una creación colectiva, con textos y dirección de Mariela Anastasio, actuaciones de Guillermina Andrade y Juan Pablo Thomas y música original de Emilio González Tapia. La obra es seleccionada por la Comedia de la Provincia de Bs As, Festival Provincial de Teatro para niños, La Plata, Febrero de 2009. Elegida para participar en el VIII Encuentro Internacional de Teatro para Niños, Julio de 2009, Santa Fe/También es seleccionada para participar del "VII Festival Internacional de Teatro Universitario dedicado a la “Promoción de los Derechos de la Niñez”, San Salvador, El Salvador, Agosto 2008/ Seleccionada IV Festival de Acciones Escénicas Lima Norte 2008 (Perú, abril de 2008)/ Seleccionada por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, para integrar el programa Corredores Teatrales 2008, por la región de La Plata/ En el 2007, es seleccionada para participar del II Festival Internacional de Teatro Infantil de Colombia, Cali (Agosto de 2007. Único grupo invitado de Argentina. Funciones en Carmen del Viboral, Antioquia y Cartagena de Indias) También es seleccionada suplente en el Concurso de Teatro Municipal 2007, e invitada a integrar la programación de temporada vacaciones de invierno 2007. En noviembre de 2006, es ganadora del Zonal de Teatro Infantil, organizado por la Comedia de la Provincia, y seleccionada para participar del Festival Provincial de Teatro Infantil 2007, Chapadmalal. Asimismo es seleccionada por la Comedia Municipal para integrar la programación de Vacaciones de Invierno 2006 del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, en donde es vista por cerca de 800 espectadores.
-“La Princesa Rana” (2007)
Con dramaturgia y dirección de Mariela Anastasio, actuaciones de Ernesto Meza, Pablo Chanquet, Mariana Paccotti y Noelia Balbo, y escenografía de Omar Anastasio.
Esta obra es seleccionada para integrar la programación de Vacaciones de Invierno 2007, del Centro Cultural “Pasaje Dardo Rocha”, donde es vista por cerca de dos mil espectadores. También es seleccionada por la Comedia de la Provincia para participar del Festival Provincial de Teatro para niños (en representación de La Plata) Mar del Plata, 2007. En 2008 es seleccionada para participar en el ENTEPOLA – Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano VILA VELHA BRASIL 2008, Noviembre de 2008, Vila Velha, Espírito Santo, Brasil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

clorofilo os echa de menos y pregunta cuando nos volveremos a ver... y yo le digo que no tenga ninguna paciencia y que siga preguntando por vosotros.

un abrazo fuerte desde España.

ali-cate!!!.
MURATICA.

jose antonio dijo...

muraaaatica