martes, 2 de octubre de 2007

La Princesa Rana



La obra “La Princesa Rana”, surge a partir de una selección de lecturas de literatura popular rusa, pues hemos encontrado en las letras de esta cultura, una producción muy vasta y creativa, que propone un interesante imaginario para trabajar con el público infantil. De una compilación de cuentos populares, realizada por el escritor y compilador Alexandr Afanasiev, hemos elegido la historia de “La princesa rana” (también encontrada como “La rana Zarevna” o “Basilisa, la hermosa”) porque además de ser un cuento clásico, presentaba una bella estructura argumentativa y múltiples posibilidades de adaptación para ser llevada al teatro.
Así es que nos pusimos a trabajar, primero investigando un poco sobre la vida rusa, a través de artículos, libros de historia, pinturas y música, para poder imprimirle a nuestra obra una estética acorde a sus orígenes.
Realizamos la adaptación del texto (la dramaturgia es de Mariela Anastasio), tomando los personajes y las situaciones más significativas, creando así genuinas escenas que combinan la profundidad de la historia con el humor, mostrado a través de un lenguaje sencillo, que está dirigido no sólo al público infantil, sino al público en general.
Como resultado, “La princesa rana” se presenta como una obra que mantiene la atención de principio a fin, por mostrarse fluida, gracias a la comprometida actuación que realizan quienes encarnan los personajes, y con una estética fantástica y colorida, lograda a través del vestuario, la música y la escenografía.



Dramaturgia y dirección: Mariela Anastasio/Asistencia de dirección: María Rodriguez

Actuaciones: Noelia Balbo, Ernesto Meza, Mariana Paccotti y Pablo Chanquet/ Escenografía: Omar Anastasio/ Vestuario: Magalí Salvatore


(Estrenada en Agosto de 2007 en el Pasaje Dardo Rocha, La Plata)


-Seleccionada para participar en el ENTEPOLA – Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano VILA VELHA BRASIL 2008, Noviembre de 2008, Vila Velha, Espírito Santo, Brasil.
-Seleccionada para el XIII Festival Internacional de teatro “El gesto noble”,
Carmen de Viboral, Colombia, Julio 2008
-Seleccionada por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Festival Provincial de Teatro para Niños,
Mar del Plata, 2007

No hay comentarios.: